martes, 22 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS AMIGOS

Al extenso y maravilloso mundo de los reinos de la naturaleza.


Aquí podrás saber datos sobre los diferentes reinos naturales que existen y con los que vivimos en nuestro Día a Día.


Los 5 Reinos Naturales

CLASIFICACIÓN DE LOS REINOS NATURALES

Nos adentraremos en el estudio de los reinos naturales, que comprenden en sí, los seres vivos e inertes.




REINO VEGETAL

Éste reino natural comprende todo lo que tiene que ver con las plantas, árboles, arbustos, flores y demás organismos que son esenciales para el sostenimiento de la vida.

El reino vegetal también denominado “reino plantae”, es más aplicado a todos aquellos seres vivos que cresen en latiera y que absorben de ésta sus nutrientes. Aunque es muy similar, decir que  existe un reino denominado reino vegetal, no está del todo bien, pues el reino correcto es el reino plantae.

En este reino podemos introducir las plantas como tales:

Algas
Arboles
Arbustos
Flores
Frutos
Semillas etc.
Características del reino Vegetal:

El reino vegetal cuenta con una infinidad de plantas, aunque diferenciemos vegetales de frutos y plantas, en este sentido conviene unificarlas como una sola especie:

Raíces.- Son una de las partes más importantes de la planta, sin esta no puede absorber líquidos y nutrientes de la tierra. Aunque existen plantas que no tocan la tierra como las parásitas de los árboles, pero igualmente tienen raíces, que son las zonas en las que absorben la mayor parte de sus nutrientes.





Tallo.- Este igualmente aparece en la mayoría de las plantas, estos transmiten los líquidos, y nutrientes al resto de la planta.







Ramas.- Las ramas son las extensiones que producen las plantas para que las hojas absorban la luz solar y de esta forma logren realizar la fotosíntesis y así absorber la energía solar.

Hojas (follaje).- Estas son las partes en las que se realiza la fotosíntesis, igualmente  producen el efecto de evitar la evaporación excesiva del agua.



Flores.- Las flores tienen un papel completamente pues el sistema reproductivo se encuentra aquí, con el pistilo, el polen, los ovarios, los estambres y el estigma, logra la formación del fruto y posteriormente la formación de las semillas, que asegurarán la formación de una planta similar.



Frutos.- Son el producto de la reproducción, y en éstos se sirven algunas plantas para que los animales los transporten i migren sus semillas a otros lugares; en los frutos las plantas juntan sus nutrientes, que originalmente se encuentran destinados a ser reservas alimenticias para las semillas ahí contendidas.





Semillas.- Son la forma de reproducción de cada planta, estas pueden durar un cierto tiempo después de salir de la planta y si se llega a abrir una semilla, se podrán percatar que dentro de ésta, existe una pequeña planta y el resto de la semilla es una reserva de alimento necesaria para que se pueda mantener en tanto no se encuentre en la tierra y al caer en ésta absorbe y utiliza esta reserva alimenticia.



El sol.- Las plantas tienen la cualidad de buscar la luz, por esto es que siempre salen hacia arriba, esto en forma independiente de cómo se acomode la semilla; es posible reconocer este fenómeno en el girasol, que siempre busca la luz del sol.







Tierra.- La tierra si bien no forma parte de la planta, es sumamente importante, pues son los nutrientes que se encuentran aquí los que permiten la formación de la planta; así si la tierra es muy pobre, la planta se desarrollará muy poco o simplemente no se desarrollará.






URL del artículo: http://www.ejemplode.com/36-biologia/3421-caracteristicas_del_reino_vegetal.html

REINO ANIMAL

En ésta sección conocerás datos acerca de uno de los reinos que más nos gustan... EL DE LOS ANIMALES.

REINO ANIMAL

En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (‘animales’) o Metazoa (‘metazoos’) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.

Los filos animales más conocidos aparecen en el registro fósil durante la denominada explosión cámbrica, producida en los mares de hace unos 542 a 530 millones de años. Los animales se dividen en varios subgrupos, algunos de los cuales son: esponjas, cnidarios (medusas, corales), anélidos (lombrices, sanguijuelas), artrópodos (milpiés, ciempiés, insectos, arañas, escorpiones, crustáceos), moluscos (bivalvos, gasterópodos, cefalópodos), vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos).
Características
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales:

Organización celular. Eucariota y pluricelular.
Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organización más simples ya que carecen de algunas de las características mencionadas.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Funciones esenciales

Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:

Alimentación
La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.

Respiración

No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.

Circulación

Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.


Excreción

Un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.

Respuesta

Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro.



Movimiento

Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.

Reproducción


La mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.

REINO FUNGI - HONGOS

El reino fungi es un reino exclusivo dirigido a los hongos, se enfoca a este tipo de organismos y sus variedades. En esta clasificación entran todos los organismos que son capaces de producir una pared celular de “quitina”  y se pueden así diferenciar de los reinos animalia (animales)  y plantae (plantas) en los que en este último las células forman sus paredes celulares de celulosa.

Aspectos y características del reino fungi:

En forma práctica los hongos son separados según sus cualidades más visibles pero con el avance de los conocimientos se desprendieron otras formas de catalogarlos.

1. Hongos ornamentales:
Este es el uso que se le ha dado en forma práctica por aquellos pueblos, en los que el misticismo los ha llevado a usarlos como ofrenda, aplicándose a su vistosa estética.

2. Hongos alimenticios
Estos hongos son muy variados, y sus aplicaciones son diversas, en forma empírica estos se han clasificado y seleccionado, tal como sucede con el hongo del maíz y el hongo de parís (zetas); aunque existen una variedad muy elevada de hongos considerados comestibles.
Otros hongos son los que son utilizados para realizar las fermentaciones de los licores, cervezas  vinos y panes; así en forma completamente empírica se han hecho clasificaciones parciales de los hongos en el rango alimenticio.

3. Hongos venenosos o tóxicos
En la natural búsqueda que el hombre ha tenido de los hongos, se ha topado con algunos que producen efectos tóxicos o incluso venenosos y mortales. Estos son los hongos que contienen toxinas que si bien no llegan a matar, pueden producir alucinaciones; esto puede suceder con algunos mohos u hongos que han sido clasificados en forma científica como “Amanita”, y podemos destacar el “A. phaloides” que contiene las toxinas “faloidinas”.

4. Hongos alucinógenos
Estos hongos son originarios principalmente en américa central o Mesoamérica, en estos lugares, estos hongos (psilocybe y conociybe)  se utilizaron como alucinógenos en ceremonias tribales, debido a que contienen substancias tóxicas muy similares al LSD. Estos produjeron un efecto secundario al ser buscados para satisfacer vicios, sobre todo de personas adineradas de las ciudades de occidente, principalmente Norte América.

5. Hongos benéficos
Los hongos benéficos fueron descubiertos desde que Fleming descubrió la penicilina; estos hongos entraron en función cuando se descubrió que tienen efectos antagónicos entre estos hongos y otros microrganismos. Los procesos en que intervienen los mohos, son denominados como procesos biocinéticos y  forman una serie de y es precisamente con hongos que se pueden separar y sintetizar  la vitamina c y la vitamina b2.

6. Hongos contaminantes
Este tipo de hongos, representan un problema muy grande para el hombre, sobre todo la coniphora que daña la madera y los hongos microscópicos que dañan las producciones agrícolas como los mohos que dañan las producciones de maíz.

Clasificación actual del reino fungae o fungi:




URL del artículo: http://www.ejemplode.com/36-biologia/3377-reino_fungi_caracteristicas.html

Leer completo: ejemplos de Reino fungi características

REINO MÓNERA

Monera o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como el de la influyente Lynn Margulis, que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).

Sin embargo, muchos especialistas consideran actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules o cianobacterias).


REINO MONERAS

El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

  • Carecen de núcleo.
  • El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
  • Los principales grupos dentro de este reino son:


Bacterias
Algas cianofíceas
               
Bacterias
Los organismos más representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.

Pueden presentarse en distintas formas, como son:

Bacilos: con forma alargada
Cocos: con forma redondeada
Espirilos: con forma helicoidal
Vibrión: con forma de coma ortográfica.

                Bacilo, Escherichia coli   Espirilo, Treponema pallidum
                Coco, Staphilococcus aureus      Vibrión, Vibrio colerae

Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se añade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. También pueden presentarse formando agregados formando una lámina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas. 

IMPORTANCIA DE LAS MONERAS

Entonces, ¿son perjudiciales o beneficiosas?

Alimentos como el queso o el yogur están producidos por microorganismos.

Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas.

También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables.


Si preguntamos a un médico sobre la importancia de las bacterias, es muy posible que nos cuente durante horas las enfermedades que éstas producen, los medicamentos utilizados contra ellas y varias medidas de higiene para no contraer enfermedades.

Si preguntamos a un fabricante de quesos, nos hablaría de la importancia de las bacterias en la fabricación de este alimento, la forma en que actúan y el mejor método para cultivarlas, para que se reproduzcan bien y se "sientan cómodas".

REINO PROTISTA

Los protistas son organismos eucariotas, en su mayoría microscópicos, que no son ni bacterias, ni hogos, ni plantas, ni animales.

Los protistas son muy diversos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares; autótrofos (algas)  y heterótrofos (protozoos). La mayoría son acuáticos, que pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos.

Ejemplo: Algas verdes
 
















Algas verdes en un hábitat acuático.



Características representativas de todos los individuos del reino:

  • están formados por células eucariotas unicelulares o pluricelulares,
  • pueden ser microscópicos o macroscópicos,
  • poseen nutrición autótrofos (algas) o heterótrofos (protozoos),
  • la mayoría son acuáticos,
  • pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos.

 

En este reino tan diverso se pueden diferenciar:









 Protozoos (protistas heterótrofos):

  • son organismos microscópicos, unicelulares y heterótrofos,
  • se alimentan de bacterias, restos de organismos y otros organismos microscópicos,
  • viven en medios acuáticos,
  • la mayoría son de vida libre, pero existen algunos parásitos,
  • ejemplo: Trypanosoma cruzi.




Tripanosoma cruzi.


Protozoo protista heterótrofo parasito.

Paramecio.

Protozoo protista autótrofo de vida libre.  


Alimentación

Algunos protozoos, como las amebas, incorporan el alimento modificando su membrana celular, este proceso se denomina fagocitosis.







Reproducción
Puede ser asexual y se denomina fisión binaria y origina dos células hijas.








Algas (protistas autótrofos):

  • poseen células parecidas a las vegetales, ya que presentan cloroplastos y pared celular,
  • la mayoría son unicelulares y constituyen el fitoplancton (organismos microscópicos, fotosintéticos, acuáticos, de vida libre),
  • todas sus células presentan la misma apariencia y desempeñan las mismas funciones,
  • según el pigmento que posean se pueden clasificar en: verdes, pardas y rojas,
  • viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques,
  • tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.



JUEGA CON LOS REINOS NATURALES

SOPA DE LETRAS NATURAL